Museo de arte DOÑA PAKYTA
 
DEL 05 MAY. 2015 HASTA EL 07 MAY. 2021 / 01:00
CATEGORÍA:
Exposiciones
Ver Todas

 

En la década de 1980, doña Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como doña Paquita– decidía donar al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente, la que durante años había sido su vivienda. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea, conocido entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’.

En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo pasaba a formar parte del patrimonio municipal y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble: acoger la primera sede del Museo de Arte de Almería. Una nueva dotación cultural a través de la cual, gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio capitalino y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.

Un recorrido de casi cien años por el arte realizado en Almería y por almerienses que nos llevará, a través de la visita a las siete salas que conforman este museo, desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del XX, hasta el surgimiento y eclosión, a finales de 1940 e inicios de 1950, del Grupo Indaliano, con especial atención a la producción de los “siete” que conformaron el grupo inicial: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa. Todo ello sin olvidar los nombres de aquellos artistas almerienses que triunfaron lejos de su tierra vinculados a propuestas de vanguardia –destacándose entre ellos Ginés Parra y Federico Castellón– o aquellos que, bajo la influencia indaliana, iniciaron su carrera artística durante los años setenta del pasado siglo.

En definitiva, una nueva propuesta museística municipal que brindará a todos la oportunidad de conocer y disfrutar de una parte de la Historia del Arte de Almería en un entorno privilegiado. Un espacio en el que tradición y modernidad se darán la mano para convertir cada visita al Museo de Arte Doña Pakyta en una experiencia única.

 

INFO:
Museo de arte DOÑA PAKYTA
LUGAR:
FECHAS:
DEL 05 MAY. 2015 HASTA EL 07 MAY. 2021 / 01:00
OBSERVACIONES:

Entrada gratuita

Horario de invierno:

- Lunes cerrado

- Martes a domingo de 10:00 a 13:00 h; viernes y sábado de 17:00 a 20:00 h.

Horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre):

- Lunes cerrado

- Martes a domingo de 10:30 a 13:30 h; viernes y sábado de 18:00 a 21:00 h.


MEDIA:
 
Museo de arte DOÑA PAKYTA
TE PUEDE INTERESAR: