Clasijazz Big Band SWING & FUNK
The Atomic Mr. Basie
CATEGORÍA:
Jazz
Ver Todas

Clasijazz Big Band SWING & FUNK - The Atomic Mr. Basie

“Atomic Mr Basie & Mike Fletcher repertory”

La Clasijazz Big Band Swing & Funk, conocida familiarmente entre la afición como "la de los jóvenes", o "la de los benjamines", constituye un fenómeno digno de la mayor de las consideraciones. Surgida tras la consolidación y éxito de su “hermana mayor” —Big Band Clasijazz, fundada en 2010—, o sea, con aún escaso tiempo de rodaje, goza ya de una entidad más que considerable, como lo han demostrado en sus numerosas apariciones en público como, por ejemplo, la presentación de su nuevo repertorio que tuvo lugar en la sala de conciertos de Clasijazz el 7 de febrero de 2015, o su participación junto a grandes figuras nacionales e internacionales: Christina Dahl & Sophisticated Ladies, Juan Galiardo Trío, con la cantante danesa Sinne Egg, dirigidos por Blanco Latino, por el director italiano Duccio Bertini con la participación además de la cantante Susana Sheiman, por MartÍn LeIton con la participacion de Ramón Prats, sin  olvidar los maratonianos encuentros de big bands junto a sus “colegas” Big Band AJM de Málaga y Big Band One de Jaén Jazzy.

Integrada por jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades, a veces con el auxilio de miembros de la “hermana mayor”, constituye, valga el término futbolístico, una auténtica cantera, amén de una segura apuesta de futuro, tiempo siempre importante en una música que desde sus orígenes ha sido revolucionaria, integradora, fagocitadora de mil y un estilo.

Quienes asistan a este concierto tendrán ocasión sobrada de comprobar —si es que no lo hicieron antes— de lo mucho y lo bien que tocan. Además de asistir a sorpresas en cuanto a la composición de su plantilla, novedades en el repertorio así como la más que probable actuación de músicos invitados. Una larga veintena de músicos sobre el escenario entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen en jam sessions, como el guitarrista Pablo Sánchez, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la reciente Bingbandarx integrada por jóvenes estudiantes de los talleres de música de Gádor y Alhama de Almería y cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y el saxo tenor Aurelio Muñoz.

Además la Clasijazz Bing Band Swing & Funk participa en el programa Ilusionar con el Jazz, iniciativa de la Diputación Provincial de Almería, que ya cumple cuatro años y con el que se ha llegado a cientos de niños de diferentes municipios almerienses. El programa incluye un taller de un día seguido de un concierto de la big band. Para esta temporada 2015-2016 hay prevista una gira de 6 conciertos por los pueblos de Almería. ¡Toda una fiesta!

En su repertorio habitual hay espacio para una variada panoplia de estilos como el swing, el blues, el bebop el hard, el latin o el funk, así como arreglos maravillosos de temas como Mary’s Idea de Mary Lou Williams, o los que hiciera el gran Sam Nestico de Splany o de Jumpin´At The Woodside, así como Sussudio tema que ya es casi marca de la casa de la Phill Collins Big Band, y una larga nómina de standards del jazz clásico como Basin Street Blues, Sant Louis Blues, Strike At The Band, Against Add Old o Sing, Sing, Sing o el tema “cortina” Artistry in Ryhthm de Stan Kenton.

PLANTILLA

Director titular: Mike Flecter

Trompetas: Jose Carlos Hernández, Antonio G. Aguado, Ramón Rodríguez, David Galera
Trombones: José Diego Sarabia, Corina Martínez, Héctor Morata
Saxos altos: Juande Marín, Joaquín Romero, José Almazán.
Saxos tenores: Aurelio Muñoz, Diego Pecharromán, Florencio Peligros, Antonio Fernández.
Saxo barítono: Paquito Fernández
Piano: Pablo Mazuecos
Guitarra: Pablo Sánchez
Contrabajo: Bori Albero
Batería y percusión: Ángel Pérez, Álvaro Sánchez, Jose Carlos ‘Tito’ González.
©José Santiago Lardón ‘Santi’ (Marzo, 2017)

Mike Fletcher (saxo y dirección) 

Mike Fletcher (Birmingham, Gran Betaña). Su educación en un ambiente musical le orientó al desarrollo orgánico de la música como profesión. Se inició en el piano a los 6 años, cambió al chelo a los 8 y comenzó a tocar el saxo a los 13. Tan temprana afición le vino de su padre, saxofonista, y de la nutrida colección de música clásica de la casa familiar.

A los 16 años decidió emprender la carrera profesional y tras el bachiller formalizó su educación musical licenciándese en el Conservatorio Superior de Birmingham, estudiando con los saxofonistas Mike Williams y Julian Siegel.

Graduado en 2005 vivió y trabajó en el Reino Unido, Alemania y España, labrándose una sólida reputación. Además del saxo alto, es virtuoso del tenor en do y la flauta, arreglista y compositor de gran personalidad creativa y un lirismo y vigor exultantes.

Ha liderado bandas de diferentes formatos, desde trío a big band, con músicos como Hans Koller, Mark Sanders o Dan Weiss. Ha tocado en numerosas ciudades del Reino Unido como Birmingham, Cheltenham, Londres y Manchester, así como en diversos festivales de jazz de Bélgica, Alemania, Portugal, Suecia, Canadá y Brasil. 

En 2012 llevó sus composiciones al festival de música Cambios de Brasil, y en 2013 se unió a la Orquesta de Jazz europeo como saxo alto, recorriendo el continente bajo la dirección de Ann-Sofi Søderqvist. En 2014 fue elegido para participar en el programa ECHO Rising Stars con el que realizó con su trío 11 conciertos en escenarios de ciudades europeas: Londres, Baden Baden, Hamburgo, Barcelona, Budapest, Dormund, Estocolmo, Bruselas, Birmingham o Lisboa.

Su versatilidad musical le ha permitido tocar y grabar con músicos como Tony Bianco, John Dankworth, Paul Dunmall, Bobby Previte, Tony Levin o Dan Weiss. Trabaja en proyectos de trío, noneto y orquesta de jazz.

En 2013 editó el álbum Nick of Time en trío con el bajista Olie Brice y el batería Tymoteusz Jozwiak, y en enero de 2015, Vuelta, bajo el nombre de Mike Fletcher Trio, con el mismo bajista y el baterista Jeff Williams e integrado por composiciones propias donde revela su íntima relación con Andalucía y Almería, su otra residencia emocional.

Se presentó en esta sala en febrero de 2015, de la que es habitual en las jam sessions, junto a Lee Konitz o en el portentoso poyecto Mike Fletcher Quintet estrenado el pasado 6 de febrero con Julián Sánchez, Albert Cirera, Bori Albero y Ramón Prats.

INFO:
Clasijazz Big Band SWING & FUNK
The Atomic Mr. Basie
LUGAR:
FECHAS:
21 MAY. 2017 / 20:00
INICIO VENTA DE ENTRADAS:
Próximamente
OBSERVACIONES:

Precios (sin gastos de distribución): nivel A: 8 €; nivel B: 6 €

Venta de entradas en taquilla municipal y en entradas almeriacultura

SERVICIO GRATUITO DE LUDOTECA DISPONIBLE PARA ESTE EVENTO. Consulte los detalles para reserva pinchando aquí


MEDIA:
 
Clasijazz Big Band SWING & FUNK