Concurso de Guitarra Modalidad 'Julián Arcas''
XIII Certamen "Julián Arcas"
DEL 26 OCT. 2013 HASTA EL 26 OCT. 2013 / 18:00
 
CATEGORÍA:
Clásica / Ópera
Ver Todas

CONCURSO DE GUITARRA MODALIDAD JULIÁN ARCAS: FINAL

Los concursantes que hayan pasado a la final interpretarán una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, a elegir entre los compositores Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, en las cuales no podrán incluir obras de las fases anteriores.

La Orquesta Ciudad de Almería es un proyecto que desde sus orígenes en 2001 se marcó como objetivo dotar a Almería de un digno representante en el ámbito de la música clásica. Ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto, gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Almería, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre produciendo muy buenos resultados de crítica y público.
Su conciertos van desde lo clásico tradicional y contemporáneo, pasando por la ópera y siguiendo con flamenco. Han sido numerosos los solistas y los artistas que han colaborado la Orquesta, tales como Maxim Vengerov, Mei-Ting Sun, Plácido Domingo, Ara Malikian, Pepe Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat y David Bisbal.
El fuerte de esta orquesta está en los conciertos multitudinarios, ya que la filosofía de la misma en el momento de su creación y hasta ahora es llegar a todo tipo de público y al mayor número de ellos, así desde la Ceremonia de Inauguración de los XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo o los conciertos en la Feria de Almería (que ya constituyen en sí mismos una institución), en los que llenaban hasta la bandera en sus conciertos iniciales al aire libre y con fuegos artificiales, hasta los que se realizan en las últimas ediciones en el Palacio de los Juegos del Mediterraneo, en los que se hace cola para entrar cada feria, así como en los festivales en los que participa todos los años como el concierto final del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” o el “Clásicos en el Parque”.
La Orquesta participa de forma constante en el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco, El Ciclo de Música Sacra de Almería o en las Jornadas de Teatro del siglo de Oro.
Es importante destacar su labor educativa, con la creación de dos proyectos de formación permanente (OJAL Y ACADEMIA DE LA OJAL ) que buscan formar a jóvenes músicos e iniciarlos en el duro trabajo de la vida orquestal.

Michael Thomas
Nacido en Middlesbrough (Reino Unido) en 1960, Michael Thomas comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt, además de recibir formación con Sandor Végh en Salzburgo y con Timothy Rhenish en la Royal Northern College of Music de Manchester.
Creador de varias orquestas, fue concertino de la Orquesta Joven de la Unión Europea. En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años dando conciertos por todo el mundo. El mismo año fundó la Cleveland Concertante, orquesta de cuerda con la que tuvo sus primeras experiencias como director, como el estreno de su Concierto para violonchelo a los catorce años.
Ya en Londres, combinó sus numerosos compromisos internacionales como líder del Brodsky Quartet con proyectos de composición e interpretación con músicos de todos los estilos, como Paul McCartney, que le encargó los arreglos musicales para el funeral de Linda McCartney, Björk, con quien interpretó en vivo sus propios arreglos de las canciones de la islandesa, o con Elvis Costello, colaboración que dio como resultado el álbum The Juliet Letters, ganador de un Edison Award.
Michael ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas, como la Britten–Pears Orchestra, Orquesta de Córdoba, Musikene, Orquesta Sinfónica de Castelló, Bochum Symphony Orchestra, Malmö Academy Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas de las academias de Trinity, Guildhall y de la Royal Academy de Londres, Orquesta Estatal de Izmir y la Orquesta de Cámara de Ostia.
Desde 2000 es director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía, ha sido nombrado también director del Joven Coro de Andalucía y es también director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, que ha visto a los siguientes solistas y directores involucrados en el proyecto: Javier Perianes, Maxim Vengerov, Christophe Coin, Ara Malikian así como Dimitri y Vladimir Ashkenazy.
Es poseedor de un Master honorario de Teeside University, y ha dado conferencias sobre temas tan diversos como los cuartetos de cuerda de Shostakovich después de haberlos grabado integralmente o la influencia de la música clásica en las canciones de los Beatles.

 

INFO:
Concurso de Guitarra Modalidad 'Julián Arcas''
XIII Certamen "Julián Arcas"
LUGAR:
FECHAS:
DEL 26 OCT. 2013 HASTA EL 26 OCT. 2013 / 18:00
OBSERVACIONES:

Entrada libre hasta completar aforo


MEDIA:
 
Concurso de Guitarra Modalidad 'Julián Arcas''
TE PUEDE INTERESAR: