Noticias alborandigital

Alborán Digital | www.alborandigital.es
‘Sinergia’, de Manuel Liñán, abrirá el IV Festival de Danza de Almería
30/06/2015 17:24

Concurso internacional, espectáculos con grandes artistas, clases magistrales… Almería se convertirá, del 4 al 11 de julio, en capital de la danza en la más amplia acepción del término con la celebración del IV Festival de Danza de Almería, un certamen organizado por el Área de Cultura y la Asociación Indanza. El evento, de carácter bienal, regresa este año realizando de nuevo una apuesta por esta disciplina artística en todas sus variedades, poniéndolo al alcance de estudiantes, docentes y público en general.

Almería lucha contra el cáncer en una carrera nocturna por su centro histórico
30/06/2015 13:56

Cada vez quedan menos días para que Almería salga a la calle y demuestre una vez más su deportividad y, lo que es aún más importante, su solidaridad. Y es que el sábado, 11 de julio, se celebra la Primera Carrera Nocturna Contra el Cáncer de la capital, con un recorrido de 5 kilómetros por el casco histórico. Esta mañana, la concejala de Deportes, María Vázquez, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería, Francisco Balcázar, han presentado esta iniciativa, que recorrerá los rincones más emblemáticos de la ciudad para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer y diversos proyectos de investigación sobre esta enfermedad. En el evento han estado presentes también Jesús Díaz, coordinador deportivo de la AECC Almería, y María Gil y Encarna Navarro, cantantes que colaboran en la celebración paralela a la carrera.

Comienzan esta semana los conciertos de Jóvenes Intérpretes del ‘Julián Arcas’
30/06/2015 11:59

El XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, que está organizado por Cajamar Caja Rural, continúa arrancando los motores de cara al comienzo de la programación oficial, que se desarrollará del 9 al 18 de julio. Si bien también se han incluido numerosas actividades paralelas, al aire libre y gratuitas, como la que se realizarán los próximos jueves, 2 y 9 de julio. Se trata de dos recitales de jóvenes intérpretes, que se enmarcan dentro de las líneas de actuación de apoyo a los jóvenes músicos almerienses que se vienen desarrollando desde los Programas Culturales y Sociales de Cajamar

El centro asociado de Almería supera con nota el control de la Cátedra de Calidad de la UNED
29/06/2015 17:06

El Comité de certificación del Sistema de Garantía de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA), asignado por la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela, ha emitido un informe favorable sobre el centro asociado de la UNED en Almería, tras realizar un seguimiento y estudio del mismo en meses anteriores. “Un hecho que viene a refrendar el trabajo que venimos realizando en nuestro centro para ofrecer los mejores servicios a nuestros alumnos”, considera el directo del centro, Trino Gómez.

Los almerienses se alzan con seis oros en el Campeonato de España Sub-17 de Halterofilia
29/06/2015 14:58

El peso de la competición no es un obstáculo para los halteras almerienses. Y es que tanto Aarón Cortés Bisbal como Rafaela Pascual Belmonte están ya más que acostumbrados a subirse al podio. El actual Campeón de España Junior y la Campeona de España Sub-17 y Subcampeona de España Absoluta, han sumado este pasado fin de semana seis nuevas medallas a su palmarés. Tres oros han premiado a cada uno de estos deportistas en el XIII Campeonato de España Sub-17 de Halterofilia celebrado en Madrid el pasado sábado, 27 de junio, confirmando así la buena forma del deporte almeriense. Los halteras del Club Halterofilia Almería, que entrenan en las instalaciones municipales del Estadio de los Juegos Mediterráneos con todo el apoyo del Patronato Municipal de Deportes (PMD), ya se preparan para sus próximas concentraciones con la Selección Española, el mes que viene.

La capital celebra su I Media Maratón BTT en El Toyo con podio almeriense
28/06/2015 18:12

Dicen que las bicicletas son para el verano y Almería estrena esta estación pedaleando. La capital ha acogido este domingo en El Toyo su primera Media Maratón BTT ‘Gran Premio Ciclos N´Ruta- Ciudad de Almería’ con más de 160 participantes y varios trofeos para corredores de la tierra. Y es que el podio de la Categoría Absoluta Masculina ha estado formado íntegramente por almerienses, con Francisco Jesús Chacón Egea a la cabeza. La concejala de Deportes, María Vázquez, ha hecho entrega de varios de los premios y ha declarado “sentirse orgullosa de la deportividad, el buen hacer y las ganas con que estos deportistas han cubierto un trazado que demuestra la complejidad de la BTT, una modalidad dentro del ciclismo en la que Almería quiere implicarse cada vez más”. También hay que destacar el compromiso de los ciclistas participantes, que lo han dado todo en una prueba cuyo objetivo ha sido recaudar fondos para la Hermandad de las Angustias.

La Iberorace arrasa en Almería con más de 750 participantes en su primera edición
28/06/2015 18:01

Ni el calor, ni los nervios, ni ninguno de los obstáculos dispuestos a lo largo de 8 kilómetros de recorrido han podido parar a los más de 750 corredores que han participado esta mañana en la Iberoace. Esta carrera de obstáculos celebrada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y sus aledaños, ha sido realizada por primera vez bajo un sol de justicia, que no ha hecho más que enardecer los ánimos de los “íberos del siglo XXI”, que se han dejado la piel en cada prueba. Con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD), la Iberorace ha sido una primera toma de contacto de los almerienses con las carreras en pista americana, una idea novedosa que da un paso más allá dentro de las carreras populares. Para finalizar una jornada festiva, los asistentes han podido disfrutar de una paella gigante, bebidas y sorteos.

Encantador viaje teatral por el ciclo de la vida con la obra ‘De Paso’
27/06/2015 11:33

La magia del clown y el mundo circense hicieron de las suyas anoche en la Plaza de los Periodistas del Paseo Marítimo, emocionando a los más de 200 asistentes a la representación de la obra ‘De Paso’, promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, como salida a la programación estival que será presentada en próximos días. A partir de un concepto tan sencillo como vincular la ciclo de la vida a un escenario circular y movible, como un carrusel, los dos protagonistas pasaron con facilidad y exquisitez por todos los estadios más destacados del proyecto vital de una persona y de la vida en pareja, despertando las sonrisas, las bromas y también la emoción final entre el público familiar que asistió a la cita.

Últimas semanas para disfrutar de la muestra ‘Reflejos de Al-Mariyyat’
26/06/2015 14:34

La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial expone desde el pasado mes de mayo una muestra del legado árabe que perdura en la ciudad a través de 16 fotografías realizadas por Blas Fuentes, agrupadas bajo el título de ‘Reflejos de Al-Mariyyat’. Se trata de una muestra que está organizada por el Foro Almería Centro, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y que encara ya la recta final, pues se podrá contemplar hasta el 19 de julio.

El martes, día 30, finaliza la inscripción para el XIV Certamen Internacional 'Julián Arcas'
26/06/2015 14:32

El próximo martes, 30 de junio, finaliza el plazo de inscripción para la decimocuarta edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, que organiza Cajamar Caja Rural y que se celebrará en Almería y provincia del 9 al 18 de julio. La inscripción para las tres modalidades, la primera, ‘Antonio de Torres’, hasta los 13 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2002); la segunda, ‘José Tomás’, hasta los 18 años (nacidos a partir del 1 de enero de 1997); y la tercera, ‘Julián Arcas’, sin límite de edad, es totalmente gratuita y, para ello, los interesados deben cumplimentar el formulario que se encuentra disponible en la web oficial del evento www.julianarcas.es.