Noticias alborandigital

Alborán Digital | www.alborandigital.es
  • El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP) ha cosechado una gran aceptación por parte de los visitantes tras su inauguración la tarde del pasado jueves. En su primer fin de semana, más de 500 almerienses y turistas se han acercado a disfrutar del carácter didáctico del centro, de la puesta en valor que realiza de la ciudad de Almería y para disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece su terraza, que va camino de convertirse en paso obligado para hacerse una bella fotografía panorámica.

  • Además de apostar por películas alejadas del circuito comercial y en su versión original, el Cineclub, promovido por ‘La Factoría’ y el Área de Cultura, se ha caracterizado desde su nacimiento por la proyección de cintas comprometidas que ofrecen otras visiones de conflictos de cualquier parte del mundo. En esta línea se enmarca la película que se exhibirá mañana viernes, 31 de octubre, en el Teatro Apolo. Se trata de ‘Omar’, una película palestina dirigida por Hany Abu-Assad, autor de la reconocida ‘Paradise Now’, y que fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2013 y fue Premio del Jurado en el Festival de Cannes del mismo año.

  • El VII Certamen de Novela ‘Ciudad de Almería’ ha echado ya a andar con la reciente publicación de las bases de una nueva edición de este premio, que cada vez tiene mayor notoriedad en el ámbito literario. Aquellos escritores interesados en participar podrán presentar hasta dos novelas, utilizando para ello distintos seudónimos, siempre que las obras sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El plazo para presentar las obras a este certamen, organizado por la Asociación Cultural ‘Balbín París’ en colaboración con el Área de Cultura y la editorial Aldevara, concluye el viernes 31 de diciembre. (en la imagen, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, con el ganador de 2013, Fernando Méndez).

  • La temporada de otoño del programa Delicatessen levantará el telón mañana jueves, 30 de octubre, con la representación en el Teatro Apolo de la obra ‘El Ajuar’, un espectáculo que fusiona danza contemporánea, flamenco y teatro, un concepto ideado por Teresa Nieto, una artista multidisciplinar que ha cosechado a lo largo de su carrera hasta siete premios Max, entre ellos a la mejor intérprete femenina de danza en tres ocasiones, o el premio nacional de danza.

  • Que los más pequeños se familiaricen con el arte del teatro a la vez que aprenden valores como la igualdad, tolerancia, solidaridad o el respeto a lo diferente es el objetivo del programa Educateatro, que un año más se pone en marcha gracias a la iniciativa de Cajamar Caja Rural y que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Esta mañana, mientras se representaba la función ‘Grimm’s Tales’ para los colegios Nuestra Señora de Fátima y Madre de la Luz, el concejal Ramón Fernández-Pacheco y la directora de Programas Culturales y Sociales de Cajamar Caja Rural, Carmen Giménez, han presentado el programa de este curso, que cumple además su décima edición.

  • La agencia del artista ha anunciado en un comunicado la suspensión del concierto previsto con el siguiente texto: "Por el presente se comunica la suspensión del concierto que Kiko Veneno tenía previsto el próximo 20 de noviembre en la ciudad de Almería dentro de la Feria del Libro de dicha ciudad. Los motivos de la suspensión se deben exclusivamente a motivos profesionales excepcionales, e imprevistos, del artista incompatibles con la celebración del concierto en la fecha señalada y únicamente imputables al mismo".  

  • El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería ha anunciado un aumento en el plazo de matriculación para Grados, Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías, Master, Doctorados, accesos a la Universidad para mayores de 25/45 años y CUID, pasando a ser la nueva fecha el martes 11 de noviembre. Para facilitar una mayor accesibilidad a todos los interesados en seguir o iniciar sus estudios a través de la UNED, esta universidad pone a disposición de los interesados una dirección de internet, desde donde se pueden realizar los trámites de matriculación con toda claridad y tranquilidad. Además, los estudiantes también podrán dirigirse a los Centros Asociados para recibir ayuda o resolver dudas en el proceso de matriculación.

  • “La mejor programación de teatro que se está realizando en toda España es el de Delicatessen, en Almería”. Esta afirmación corresponde a Carlos Gil, director de la revista de artes escénicas ‘Artez’, la más importante del país. Así lo ha desvelado Carlos Góngora, director de Axioma Teatro y coordinador del programa Delicatessen, que ha sido presentado esta mañana por el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco. Las obras que se incluyen esta temporada del ‘Otoño Cultural’ son ‘El Ajuar’, de la compañía de Teresa Nieto, que atesora siete premios Max, y ‘The Funamviolistas’, ganadores del Max al Espectáculo Revelación de 2014. Serán este jueves, 30 de octubre, y el 27 de noviembre, respectivamente, en el Teatro Apolo a las 21.30 horas, es decir, el último jueves de cada mes.

  • La gracia y particular idiosincrasia de la Zarzuela brilló ayer con luz propia en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con el concierto benéfico ofrecido por la Banda Municipal, que estuvo arropado por la coral Emilio Carrión, el grupo de baile ‘Las Refajonas’, las sopranos Lidia Fernández, Mari Carmen Hernández y María Cruz Calvo, y el barítono Juan Francisco Manzano. Ante un patio de butacas repleto, la banda que dirige Juan José Navarro ofreció una gran selección de las piezas más conocidas de este popular género musical y teatral.

  • Más de cincuenta empresarios y directivos han disfrutado a lo largo de la mañana de hoy, domingo, con el deporte y la naturaleza gracias al I Campeonato de Golf de la Empresa Familiar, organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL). Su director, Alfonso Rojo, explica que “el torneo busca favorecer las relaciones entre directivos, a la vez que fomentar la práctica del deporte”. Los ganadores del campeonato han sido María del Carmen Magaña, Indalecio Segura y Manuel Lores, en las distintas categorías. Al campeonato ha asistido el concejal de Deportes, Juan José Alonso, que ha querido con su presencia apoyar la iniciativa y también reforzar la reputación del club Alborán Golf.