Noticias alborandigital

Alborán Digital | www.alborandigital.es
  • Rock, flamenco, jazz, música clásica, teatro, danza, guitarra clásica, musicales, Feria del Libro, exposición fotográfica… Prácticamente no existe disciplina artística que no tenga su espacio en la programación del ‘Otoño Cultural’ del Ayuntamiento de Almería que ha presentado esta mañana el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto al concejal del área, Ramón Fernández-Pacheco. En cada uno de los campos, son varios los nombres propios que brillan con luz propia: Tomatito y Michel Camilo, Leiva, Kiko Veneno, el tenor José Manuel Zapata o el monologuista Leo Harlem, son algunos de los protagonistas de un amplio abanico de posibilidades entre las que también se incluyen eventos ya asentados como el Festival de Jazz, la Feria del Libro o el Festival de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.

  • “Cuando es tiempo de rock and roll, somos los únicos”, cantaban los británicos UFO allá por los ochenta. El Teatro Apolo volverá a abrir sus puertas al rock en sus múltiples vertientes, los próximos jueves y viernes, en la celebración de las semifinales de una nueva edición del certamen ‘Rock In Lei’, que este año alcanza su cuarta convocatoria. Tres grupos el día 18 y otros tres el día 19, medirán sus fuerzas para obtener un pase a la gran final del jueves 25. La iniciativa, puesta en marcha por las áreas de Juventud y Cultura en colaboración con Clifford Records y Europa FM, ofrece como premio la grabación y edición de un disco en un festival que comienza a consolidarse dentro del circuito nacional.

  • El periodista y escritor Fernando Méndez, con su obra ‘Nunca guardes las cosas rotas’ ha sido el ganador del ‘VI Certamen de Novela Ciudad de Almería’, organizado por la Asociación Cultural ‘Balbín París’ en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, y al que se han presentado 87 relatos. El finalista es Carlos del Pozo, con ‘Háblame del paraíso azul’. El ganador ha escrito un emocionante texto en el que se adentra en la guerra civil a través de la mirada inocente de un niño de 10 años. Fernando Méndez explica que “el mundo está hecho para los mayores, que no pensamos en el daño que hacemos con nuestras acciones a los pequeños. Con esta obra reivindico que busquemos en nuestro interior el niño que todos llevamos dentro”. El ganador ha recibido un premio de 3.000 euros y el finalista, de 500 euros, más la publicación de ambas obras por la editorial madrileña ‘Aldevara’. Esta edición se ha dedicado a Francisco José Carretero, policía local fallecido.

  • El teatro regresará el próximo otoño al Auditorio Maestro Padilla con la delirante comedia ‘Misión Florimón’, que cuenta entre sus protagonistas con la popular Vanesa Romero, de la serie de televisión ‘La que se avecina’, y Canco Rodríguez, de ‘Aída’. Será el 3 de octubre, a partir de las 21.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

  • El Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' estrenará en la XIII edición, que se celebra del 2 al 6 de diciembre, el Certamen Nacional de Largometrajes 'Ópera Prima'.  Así lo han anunciado esta mañana, en rueda de prensa, la diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal; y el director del Festival, Luis Serrano, quienes han desgranado las bases de este nuevo concurso audiovisual que pretende premiar a las mejores películas que constituyan el primer trabajo de dirección. Asimismo, durante el encuentro con los medios, han presentado públicamente el Premio al mejor Proyecto de Producción Audiovisual que contará con una cuantía de 7.000 euros.

  • El Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, tiene abierta hasta el 21 de septiembre la exposición ‘París-Madrid. Arte de una época’, compuesta por más de 60 obras pictóricas y escultóricas de la Fundación Antonio Campillo.

  • El ‘IV Concurso Rock In Lei’, destinado a promover a nuevos valores de la música, tiene abierto el plazo de inscripción hasta mañana, viernes, 5 de septiembre. Los aspirantes deberán presentar tres temas y podrán participar las bandas y solistas noveles, que compongan e interpreten temas inéditos y originales. El premio es la grabación de un CD. Además, existe el aliciente de tocar en directo. En concreto, habrá semifinales, el 18 y 19 de septiembre, y una final para el día 25 del mismo mes, a partir de las 9 de la noche, en el teatro Apolo, y con entrada libre.

  • La Feria en Honor de la Virgen del Mar 2014 (#FeriadeAlmeria) ha sido, en palabras del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, “tranquila, ordenada, razonablemente limpia y muy, muy participativa”. Un balance, expresado hoy a los periodistas, que se apoya en los datos: a los conciertos han asistido 19.900 espectadores, 900 más que el año anterior (Extremoduro, con 6.000, y la OCAL, con 2.500, los más numerosos); la Caseta Municipal ha tenido una media diaria de 2.700 personas, tres veces más que el año pasado; la Caseta Infantil ha tenido una media diaria de 938 personas (118 más que en 2013); Festival Flamenco, 3.200 asistentes (1.200 más que en 2013); y el total de usuarios del servicio ‘Bus Feria’ ha ascendido a 71.223 personas, con un aumento del 4,7% respecto a 2013 (3.112 personas más).

  • Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía coorganizan, junto a la Fundación Ibn Tufayl, la exposición ‘La vela latina’, enmarcada dentro de la conmemoración del Milenio de Almería. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa de presentación, ha afirmado que “el Milenio nos permitirá acercarnos a los orígenes de nuestra ciudad, a la vez que estoy convencido que contribuirá a promocionar Almería. En este camino entiendo que se enmarca la exposición y conferencia que nos documentará sobre la importancia del Puerto de Almería en el Al-Andalus”.

  • Primeros escarceos de expectación y nerviosismo entre los más pequeños con los dos cohetes anunciadores, uno a falta de cinco minutos, el segundo a falta de dos. Con una puntualidad británica, a las doce en punto de la noche del sábado comenzó el castillo de fuegos artificiales lanzados desde el espigón de la Térmica. Tras una tanda de fuegos piro acuáticos y otros que iluminaron de rojo el suelo del espigón, el castillo de luz y color con el que el Área de Fiestas Mayores despidió la #FeriadeAlmeria tuvo una significativa variedad en ritmo, formas y colores.