Noticias alborandigital

Alborán Digital | www.alborandigital.es
  • Hip hop en el siglo XVII, espionaje, amor, situaciones delirantes y constantes juegos de palabras se dan cita en la obra ‘Misión Florimón’, que está protagonizada por los actores Canco Rodríguez y Vanesa Romero, rostros populares de la televisión por su reconocida participación en las series ‘Aída’ y ‘La Que Se Avecina’, respectivamente, y que llegará al Auditorio Maestro Padilla este viernes, 3 de octubre, a las 21.30 horas.

  • Hasta un total de cuarenta acuarelas de Federico Tomás Vera conforman la exposición ‘Los Baños Árabes’ que, ubicada en la Casa del Alcaide del Conjunto Monumental de La Alcazaba, se podrá visitar desde hoy, día 1, hasta el próximo 31 de octubre, con posibilidad de que se extienda también durante el mes de noviembre. Una excelente oportunidad para realizar una visita guiada a los baños andalusíes, entre los que no podían faltar los de Almería y otras localidades almerienses como los de Celín (Dalías) y Benejí (Berja), como también de Barcelona, la Alhambra o el Alcázar cordobés, y que se enmarca dentro de las actividades conjuntas programadas para la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.

  • El Museo de la Guitarra fue ayer el punto de salida de la celebración de la décimo segunda edición de la Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos del Parque Nicolás Salmerón ‘Puerta de Europa’, que se desarrollará hasta el próximo sábado, 4 de octubre. El acto inaugural contó con la presencia del presidente del colectivo vecinal, Carlos Casares, y del concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien en su intervención dio la enhorabuena a la directiva y los socios del colectivo, destacando “la labor que realizan las asociaciones de vecinos, como es el caso del Parque Nicolás Salmerón ‘Puerta de Europa’. Por eso, le doy gran valor a propuestas como esta Semana Cultural, que permitirá que los vecinos disfruten a lo largo de seis días de la música, la historia, cine, convivencias entre mayores y pequeños, con un programa muy variado, que tiene de todo”.

  • El actor Arnold Schwarzenegger ha regresado hoy a Almería para recibir el premio 'Almería Tierra de Cine' y una estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad. En su reencuentro con la provincia, ha prometido volver a rodar en los escenarios almerienses que, según ha asegurado, le ofrecieron la oportunidad de de convertirse en “una estrella mundial”.

  • El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la directiva de la ONCE, Teresa Palahí, inauguraron anoche, viernes, la VI Muestra Estatal de Teatro Infantil y Juvenil, que se desarrollará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, Roquetas, El Ejido y Granada, hasta mañana, domingo, como vehículo para favorecer la inclusión e igualdad de oportunidades, en este caso en el mundo artístico. El alcalde ha expresado que “una vez más colaboramos con la ONCE en su espléndida e imprescindible labor, y en un certamen que merece el respaldo de las administraciones para que podamos disfrutar del talento de las personas con discapacidad”. Una frase que desarrolla en el sentido de que “este festival es una demostración de que desde la discapacidad se pueden hacer muchas cosas, entre ellas teatro, y lo están representando magníficamente”.

  • Los ejidenses Proyecto Eskhata se proclamaron en la noche de ayer vencedores de la cuarta edición del certamen ‘Rock In Lei’, puesto en marcha por las áreas de Juventud y Cultura para apoyar a formaciones noveles, en colaboración con Clifford Records y Europa FM. Su propuesta de metal aprehensible, aderezado con elementos que van desde el rap, al flamenco, pasando por bases electrónicas y pinceladas de thrash, conquistó al jurado que les concedió el triunfo frente a los otros finalistas, We’ve Got Enemies, que también contagiaron al público con su arriesgada mezcla entre la electrónica, el ambient, el noise y melodías vocales que parecen evocar la sonoridad de la música árabe.

  • Realizado en bronce y situado en la segunda planta del edificio, el busto dedicado al maestro Richoly luce restaurado desde hoy en el Museo de la Guitarra de la ciudad, sumándose a la última exposición de guitarras inaugurada en verano y que contempla un total de 18 piezas. “Se convierte, por tanto, en un atractivo más para uno de los museos más jóvenes de la ciudad, que crece poco a poco, y a su vez es un reconocimiento a la figura del maestro Richoly, una figura que ayudó a popularizar la guitarra clásica, en el que obtuvo reconocimiento internacional tanto como solista, como posteriormente con su Trío”, destaca el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

  • Los días miércoles y jueves, 8 y 9 de octubre, se celebrará en Almería el IV Edición del Festival de Cine y Televisión CineJoven, un evento que llega por primera vez a la ciudad después de que en las tres anteriores ediciones se celebrasen en Málaga. El formato del evento está alejado del tradicional concurso y se centra más “en que profesionales cuenten su experiencia sobre cómo empezaron, cómo se han caído y como han llegado a su situación profesional actual”, explica la directora del festival, Loles Peña. Para ello, se proyectará el primer trabajo amateur de los ponentes participantes en esta edición y el más reciente.

  • El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la realización del XIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla del 2 al 6 de diciembre de 2014. El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta colaboración “ejemplar” que se puso en marcha hace cuatro años con el Consistorio capitalino para “para proyectar la imagen de la provincia en el mundo entero con este Festival internacional”. Amat ha recordado el impulso que recibió 'Almería en Corto' hace cuatro años cuando el equipo de Gobierno tomó sus riendas demostrando que “no por gastar e invertir más se hacen mejor las cosas”.  

  • “Vencer este certamen nos supuso un gran impulso y promoción para que se nos conozca en toda la provincia. Con él pudimos grabar el CD ‘2 Months’ que nos ha dado la posibilidad de mover nuestra música en todo el ámbito nacional”, explica John Morales, bajista de The Dry Mouths, la banda que obtuvo el premio en la pasada edición del certamen ‘Rock In Lei’ y que este jueves volverán a actuar en el Teatro Apolo que les vio vencer. Será en la final de la cuarta edición de este concurso de bandas noveles y donde se conocerá a sus sucesores, que serán o We’ve Got Enemies o Proyecto Eskhata, las dos bandas clasificadas para la final, tras la disputa de las semifinales la pasada semana.