Noticias alborandigital

Alborán Digital | www.alborandigital.es
Almería recoge mañana la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro
22/07/2014 17:46

Los concejales de las áreas de Fiestas Mayores y de Cultura, Juan José Alonso y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, se desplazarán mañana hasta Lo Ferro, pedanía de Torre Pacheco (Murcia), para recoger en nombre del Ayuntamiento de Almería la Medalla de Oro que le ha concedido el XXXV Festival Internacional de Cante Flamenco, un certamen que está considerado en la actualidad como el tercer festival de concurso de cante flamenco más importante de España y que ha decidido otorgar su máxima distinción a la ciudad de Almería, “en reconocimiento a la promoción y difusión del flamenco en el ámbito nacional e internacional, a través del apoyo y promoción institucional de sus artistas flamencos, peñas flamencas, festivales y a los distintos centros docentes que de una forma y otra promocionan el arte flamenco, arte que sirve de nexo de unión cultural a la provincia de Almería y a la Región de Murcia”, tal y como refleja el acta de la junta directiva de la Peña Flamenca Melón de Oro, organizadora del festival junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco.

El Grado de Trabajo Social de la UAL ofrece 225 nuevas plazas para el próximo curso
22/07/2014 14:19

El Grado de Trabajo Social, cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral y que está adscrito a la Universidad de Almería (UAL), oferta para el próximo curso académico 150 plazas, ampliables a 225 según la demanda de los alumnos. Esta titulación comenzó a impartirse en 2010 por primera vez en Almería, única provincia andaluza que no contaba con Trabajo Social, y hace apenas unas semanas alumbraba su primera promoción. El Grado cuenta con un programa de un total de 240 créditos repartidos en 4 años y tiene un variado y amplio Plan de Estudios.

La Banda Municipal rendirá tributo a Domingo Gálvez con un concierto especial
21/07/2014 17:56

La Banda Municipal de Música de Almería prosigue esta semana su agenda de conciertos al aire libre, dentro del programa del Almería Summer Festival del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En esta ocasión, las actuaciones serán el miércoles, 23 de julio, en la Plaza del Mar de El Toyo, con ‘Música a la Carta’, y el jueves 24, en el Anfiteatro de la Rambla con un concierto especial, un monográfico dedicado a Domingo Gálvez Gómez, quien fuera director de la banda durante diez años, en los noventa y principios de la década siguiente.

Música árabe y flamenco se fusionaron en doble sesión para cerrar #Alamar2014
21/07/2014 11:27

Después de once intensos días con trece conciertos en el programa, Alamar 2014, el festival del Milenio, cerraba anoche una de las ediciones que sin duda será recordada por los almerienses, dada la calidad de los espectáculos ofrecidos por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Los encargados de tal honor fueron el guitarrista turco Taylan Polat y la bailaora Anabel Veloso. A priori dos mundos alejados, pero nada que ver con lo que pudieron vivir los almerienses y turistas que llenaron la Plaza Vieja. En ambos casos, sea a través de la adaptación de poesía tradicional turca en palos y compases del flamenco o con la dualidad del baile oriental y flamenco, entre lo andalusí y el arte gitano, la propuesta artística fusionó con armonía, belleza e intensidad las dos culturas con una naturalidad plausible.

El Recinto Ferial de la Vega tendrá una ocupación superior al 96% en la Feria
21/07/2014 11:22

El Recinto Ferial de la Vega presentará este año la mejor imagen desde las fiestas de 2011, con el 96,2 por ciento de las parcelas ocupadas o, expresado en números absolutos, 307 parcelas, lo que para el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, es para estar satisfechos, “porque demuestra que la Feria de Almería sigue teniendo tirón entre los feriantes y que poco a poco vamos saliendo de la crisis económica de los últimos años”.

La pulsión de la música africana brilló con Nakany Kanté en #Alamar2014
18/07/2014 14:35

El extenso y variado programa de Alamar 2014, el Festival del Milenio, ofrecía ayer otro de sus platos principales. Nakany Kanté y su formación eran los encargados de representar la ancestral cultura musical africana en un ciclo de conciertos que comenzó el pasado 8 de julio y que finalizará mañana, 19 de julio. Con una fuerte presencia escénica, Kanté encandiló al público congregado en la Plaza Vieja con un sentido del ritmo imponente y con una simpatía y empatía escénica considerable.

La voz personal de la cantaora Rocío Zamora puso luz a la Plaza Careaga
18/07/2014 14:32

El flamenco es un género tan mayúsculo que dentro de sus parámetros podemos encontrar un sinfín de estilos y voces con el que sentirlo. El caso de la joven cantaora almeriense Rocío Zamora es un gran ejemplo. Quienes abarrotaron la Plaza Careaga en la tarde noche de ayer disfrutaron con un timbre fino, una voz limpia y más pulcra, más técnica que derrochadora y que sin embargo conquistó a su público dentro de las actuaciones del programa Plazeando y también incluida en Alamar 2014, ambos puestos en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Los alumnos podrán asistir online en directo a todos los actos de la UNED
18/07/2014 12:45

La UNED pone en marcha una web gratuita que permite acceder a la emisión en directo de la actividad universitaria a través del móvil. Hasta el momento los estudiantes podían recibir en su smartphone las clases, conferencias, tutorías y demás eventos programados en su red de salas AVIP (plataforma Audio Visual con tecnología IP) Ahora también pueden seguir en directo toda la actividad universitaria, estén donde estén.

Las ‘Au-pair’ también quieren aprender castellano
18/07/2014 12:42

Aunque lo que suele ser más conocido es que sean los jóvenes almerienses quienes contemplen la posibilidad de trabajar como ‘au-pair’, aprendiendo el idioma mucho más rápido al convivir temporalmente con una familia, a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar niños, esta modalidad de inmersión lingüística también puede producirse a la inversa. Es decir, que desde Inglaterra o Irlanda quieran venir a Almería a aprender castellano con una familia nativa y conocer nuestras costumbres.

Mellado Vergel: “El inmovilismo y victimismo por miedo al fracaso son grandes males de la crisis"
16/07/2014 14:13

“La situación prolongada de crisis económica genera en las personas una frustración que deriva en inmovilismo y victimismo, son los grandes males de la crisis junto al miedo al fracaso”, así de rotundo se expresa José Luis Mellado Vergel, economista y socio-fundador de León y Vergel, el ponente del seminario ‘Motivación y Resolución de Conflictos’, organizado por el Colegio de Economistas de Almería.