Imprimir

Archivo Municipal "Adela Alcocer Martínez"

Escrito por Jose Viciana Miguel A. Puertas Cecilio Gutiérrez J. Carlos Fernández Juan Antonio Viciana Ángeles Jiménez José Álamo Mª Carmen Rodríguez. Publicado en Mas Cultura

 

cabeceras estaticas archivo

Calle Arraéz, 16
04002 Almería.

Teléfono: 950 210 015
Fax: 950 210 016

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario: Invierno de 9h a 14h / Verano de 9h a 13h

El Archivo

Tras la incorporación de la ciudad de Almería a la Corona de Castilla, el día 26 de diciembre de 1489, los Reyes Católicos mandaron que la documentación expedida por la Corona o producida por el Concejo, se guardase en un arca con 3 llaves. Este es el origen de nuestro Archivo Municipal.

El Archivo Municipal conserva, custodia y difunde los documentos recibidos y producidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa hasta nuestros días.

Las fechas extremas de la documentación van desde el año 1477 hasta el 2000.

El Archivo en sus inicios estuvo ubicado dentro de la Casa Consistorial en las dependencias más diversas. A partir del año 1910 y hasta el 2005, ocupó su propio espacio en la planta baja del edificio central del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. En la actualidad está ubicado en el "Palacio de los Marqueses de Cabra", casa-palacio construida en el año 1840, y restaurada recientemente. Estas instalaciones reúnen las condiciones adecuadas para un archivo.

En el año 2012, el Alcalde Don Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y su corporación, aprobaron en Sesión Plenaria darle el nombre al Archivo Municipal de "Adela Alcocer Martínez", Archivera Municipal de reconocido prestigio y artífice del traslado del Archivo a las dependencias actuales.

Fondos

Sus fondos están clasificados en 4 grandes Secciones:

  • Gobierno
  • Administración
  • Servicios
  • Hacienda

Servicios

Cuenta con:

  • Sala de lectura
  • Sala de exposiciones
  • Servicio de reprografía
  • Programa de visitas concertadas
  • Biblioteca auxiliar de temas almeríenses