Imprimir

Banda de Música

Escrito por Jose Viciana Miguel A. Puertas Cecilio Gutiérrez J. Carlos Fernández Juan Antonio Viciana Ángeles Jiménez José Álamo Mª Carmen Rodríguez. Publicado en Mas Cultura

 

cabeceras estaticas banda

Plaza de la Constitución s/n, Planta 3ª
04071 Almería.

Teléfono: 950 21 00 00 ext. 2149
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • 05 oposicionesbanda12.3.1965
  • 12.9.1964
  • 31
  • BandaMunicipal1Foto-PakoManzano
  • BandaMunicipal2Foto-PakoManzano
  • BandaMunicipal3Foto-PakoManzano
  • BandaMunicipal4Foto-PakoManzano
  • BandaMunicipal5Foto-PakoManzano
  • DSC 0062
  • DSC 0066

Un poco de historia

El primer dato que se posee de la Banda Municipal de Almería es el expediente sobre la organización de ésta con fecha 6 de Febrero de 1852. En él se recoge la voluntad de la corporación municipal de estructurar a partir de las diversas bandas y charangas existentes “una banda municipal que asista a la corporación municipal en las funciones públicas a que concurran”.
Las funciones de la Banda Municipal en esta época eran las de contribuir a que las salidas del Cuerpo Municipal se efectúen con el decoro que corresponde. La Banda se formó con quince músicos en plantilla dirigidos por D. Bartolomé López Fernández que a su vez era el clarinete principal.
El 1 de Julio de 1864 D. Jiliberto Campra Mosquera toma posesión del cargo de Director, lo cual ratificará en 1882 el por entonces alcalde de la ciudad D. Juan Lirola.
En 1887 D. Laureano Campra, tras la muerte de su hermano Jiliberto, propone una reestructuración de la Banda, viendo la necesidad de una Banda de Música que bien organizada pueda competir con otras Bandas. La reestructuración supondrá una mejora salarial, una ampliación de plantilla y un mayor reconocimiento por parte de la corporación municipal de la condición de músico.
En 1893 se hace cargo de la Banda D. Enrique Villegas proponiendo el nombramiento de 27 músicos en la plantilla con unos sueldos que oscilaban entre las tres mil y las ciento veinte pesetas anuales.
En 1902 asume la dirección D. Eugenio Lloret que propone un Reglamento de la Banda Municipal en donde se recogen los sueldos de los músicos, la plantilla (44 músicos), y los derechos y obligaciones de los mismos.
En 1939 el entonces director D. Pedro Victoria reclama ante la corporación municipal “la lamentable situación de abandono en que se tiene a la Banda Municipal y el deseo de que la música ocupe el preferente lugar que por derecho le corresponde”.
Directores más recientes han guiado los designios de la Banda Municipal como los maestros E. Rivera y M. Celdrán… Todos ellos, con su cariño y sapiencia han contribuido a que la Banda Municipal mantenga su nivel y calidad.
En la actualidad la banda Municipal de Música de Almería está dirigida por D. Juan José Navarro Hernández, habiendo tenido como directores invitados recientemente a D. Fernando Bonete y D. Francisco Javier Gutiérrez.

Actividad artística

La actividad artística de la Banda Municipal de Música de Almería cubre diferentes aspectos de la vida social y cultural de la ciudad.
En primer lugar cumple rigurosamente con todos los actos oficiales del Ayuntamiento acompañando a la corporación municipal allá donde sea necesario. Además programa cuatro ciclos de conciertos que se encuadran dentro del programa de la Delegación de Cultura con el siguiente calendario:

  • Ciclo de Otoño (octubre-diciembre)
  • Ciclo de Invierno (enero-marzo)
  • Ciclo de Primavera (abril-junio)
  • Ciclo de Verano (julio-agosto)

Son ciclos que pretenden abarcar el más amplio repertorio para banda, desde arreglos a obras propias para banda con o sin solista. También tiene cabida la música de cámara con diferentes grupos creados para tal fin en el seno de la Banda.
La Banda Municipal de Música de Almería no descuida el carácter pedagógico de su actividad y dentro de los Programas Educativos organizados por la Delegación de Cultura participa de forma activa en propuestas amenas y divertidas de conciertos didácticos para escolares que siempre tienen una cálida acogida entre los alumnos y profesores de Almería. El lugar de celebración de estos conciertos es el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
Dentro de un carácter social, la Banda Municipal de Música de Almería pretende cada vez más llegar al máximo posible de ciudadanos, por lo que realiza conciertos en espacios especiales como Hospitales, Centros Penitenciarios, Residencias de Ancianos, etc...

Director

José Solá Palmer:

Nace en Buñol (Valencia) donde comienza sus estudios musicales en el C.I.M. “La Armónica”. Es Profesor Superior de Flauta y licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, realiza estudios oficiales de composición. Es Profesor de Música de Enseñanza Secundaria, siendo el nº 1 de su oposición, fue destinado a Cuenca y con posterioridad a Valencia.

Es Diplomado en Dirección en la Accademia Musicale Pescarese de Pescara (Italia) con los profesores G. Serembe y D. Renzetti. Participa en los cursos de verano de Dirección musical, impartidos por el maestro Sánchez Torrella en Silla (Valencia). También asiste con regularidad a los cursos impartidos por el maestro Enrique García Asensio por toda la geografía española. En 2007 fue director asistente del mencionado maestro García Asensio en el Palau de Les Arts, en la producción de “La Bruja” de Chapí.

Fue crítico de música del periódico “El Mundo“. Es colaborador habitual en la edición de “notas al programa” en el Palau de la Música de Valencia, OEX de Extremadura y Auditorio N. de Madrid.

Ha dirigido la coral “Ciutat de Carlet“ de Carlet, la Orquesta “Santa Cecilia“ de Cullera , la Orquesta “Clásica“ de Valencia y las bandas de Villamarchante, Alboraya, Carlet, Picasent, Almansa y Requena. Ha sido director titular de la coral “Leonor de Castilla“ de Cuenca (1996-1999), de la banda de Alginet (2000-2003), de la banda sinfónica y de la Joven Orquesta de la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla (2006-2011). Con esta banda obtiene el primer premio y premio al mejor director en el Certamen Nacional de Bandas de Cullera (2007). En 2103 fue director titular de la banda de Altura (Castellón).

En 2006 obtiene el primer premio de composición de pasodobles en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Segorbe (Castellón). En 2009 obtiene el accésit en el I Concurso de Composición de Pasodobles Falleros de Sagunto (Valencia). Es socio fundador de la Asociación Nacional de Directores de Banda. Es miembro del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles.

Desde noviembre de 2015 es director titular de la Banda Municipal de Música de Almería.

Videos

Componentes

FLAUTA OBOE REQUINTO
Lilia Salmerón Romero (colaboradora) Carmen Molina Franco Marcel López Magaña
CLARINETES CLARINETE BAJO FAGOT

Miguel Ángel Puertas Ramírez
Cecilio Gutiérrez Funes
Juan Carlos Fernández Guerra
José Viciana Rodríguez
María Ángeles Jiménez Lázaro
José Álamo Martín
María del Carmen Rodríguez Sánchez

Antonio Fernández Martínez Antonio J. Valero Gallego
SALXOFONES ALTOS SAXOFONES TENORES TROMPAS

David Sánchez Uribe
Miguel A. Lesseduarte Bosquet

Jesús Miguel Bisbal Fernández
Emilio Lesseduarte Bosquet

Verónica Jiménez García
Fº Javier Sánchez Navarro (colaborador)

FLISCORNO TROMPETAS TROMBÓN TENOR

Jose Antonio Martínez Jerez

Manuel Guillén Rocamora
Antonio Sánchez Serrano
Vicente R. Ocaña Marín

Juan A. García Riquelme

TROMBÓN BAJO BOMBARDINO TUBAS

Francisco J. Pérez Cruz

José L. Moreno Miras (colaborador)

Manuel González Granero

PERCUSIÓN DIRECTOR Personal Auxiliar

Juan José Torres Lao
José F. López Pérez
Luis F. Serna Huertas
Francisco J. Corral Ortega

José Solá Palmer

Laureano Navarra Pérez

Grabaciones

  • banda grabaciones01
  • banda grabaciones02
  • banda grabaciones03
  • banda grabaciones04
  • banda grabaciones05
  • banda grabaciones05b
  • banda grabaciones06
  • banda grabaciones07
  • banda grabaciones08
  • CD 1 Frontal
  • CD 1 Contra
  • CD 2 Frontal
  • CD 2 Contra
  • CD 3 Frontal
  • CD 3 Contra
  • CD 4 Frontal
  • CD 4 Contra
  • Cinta